LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Las ciencias de la educación son todas aquellas disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos educativos dentro de una sociedad determinada. Otra característica que hace relevante la presencia de las ciencias de la educación es la posibilidad de realizar estudios científicos interdisciplinarios, o en el mejor de los casos transdisciplinarios, para una verdadera comprensión y explicación de los procesos educativos. Las ciencias de la educación según Mialaret, puede clasificarse en tres grupos, de acuerdo con el aspecto o dimensión de la educación a la cual atienden: 1) las que estudian las condiciones generales o locales de la educación; 2) las que estudian la situación educativa y los hechos educativos y 3) las que se abocan al estudio de la evolución y de la reflexión sobre la educación. Esta clasificación intenta aplicar un cierto orden y claridad mediante la delimitación de sus campos principales de interés en las disciplinas educativas. Dentro de las que estudian las condiciones generales y locales de la problemática educativa tenemos la sociología, la psicosociología y la economía de la educación. Las disciplinas que están centradas en el análisis reflexivo de tipo metateórico y evolutivo de la problemática educativa son la historia y filosofía de la educación. De acuerdo con Pérez Gómez, las ciencias de la educación están formadas básicamente por dos tipos de componentes: los básicos y los específicos. El componente básico se relaciona con las aportaciones de distintas disciplinas científicas para el estudio de los fenómenos educativos, al igual tiene dos dimensiones: una científica y otra de tipo ideológica. Los componentes específicos son producto de la integración y organización innovadora de dichas aportaciones teórico-metodológicas de los elementos básicos, los cuales abren un campo específico irreductible a cualquiera de las distintas disciplinas científicas. Existen tres niveles dentro de los componentes específicos de las ciencias de la educación.a) Dimensión teórica: Las teorías y marcos conceptuales sobre el estudio de los fenómenos educativos.
b) Dimensión proyectiva: Los programas de investigación y de aplicación derivadas del trabajo teórico, orientados hacia las situaciones prácticas. c) Dimensión práctica: El conjunto de métodos, técnicas y procedimientos concretos que hacen posible los esquemas de los programas desarrollados. De Desde los inicios de la psicología educativa, han existido dos propuestas seminales que resultan prototípicas y estuvieron en franca disputa. Las propuestas fueron elaboradas por tres psicólogos estadounidenses, W. James y E. L. Thorndike, por un lado, y J. Dewey por el otro. La concepción de James y Thorndike señala claramente que la psicología general debe ser la principal proveedora de marcos teórico-conceptuales para la psicología educativa. Dewey sostiene que la psicología educativa debiera ser más bien una ciencia “puente”, equidistante de la psicología y la práctica educativa, cuyo desarrollo dependería de los aportes de ambas disciplinas. No obstante, como lo señala Snelbecker, es similar al planteamiento anterior en tanto que deja a un grupo de psicólogos especializados la tarea de seleccionar el conocimiento y la aplicación de ellos. Estos planteamientos, desde sus inicios se encontraban en forma germinal y sólo hasta hace poco se han comenzado a comprender más objetivamente las distintas propuestas de psicología educativa implícitas en ellos y su papel en el devenir histórico de la disciplina. Desde el punto de vista de Ausubel, una de las tareas necesarias que se habrán de realizar consiste primero en saber distinguir entre los tres tipos de investigación que ocurren en las disciplinas científicas: la investigación básica, la investigación extrapolada y la investigación aplicada. Acto seguido, debemos ser capaces de identificar cómo estos tres tipos de concepciones de investigación están implícitas en los planteamientos antes señalados. Ausubel señala que la investigación de las ciencias básicas está centrada en el descubrimiento de leyes físicas, biológicas, psicológicas, etc., como un fin en sí mismo; su objetivo fundamental consiste en hacer aportes para el avance del estado de conocimientos en que se encuentran las disciplinas científicas. La investigación extrapolada se caracteriza, por desarrollar estudios sobre problemas prácticos, pero mediante simplificaciones excesivas de la naturaleza de éstos, además de pretender hacer uso de los cánones de la investigación básica. La investigación aplicada, se define por estudiar los problemas prácticos en las condiciones naturales en que se encuentran, pero sin realizar las simplificaciones de la investigación extrapolada. Buge sostiene que esta investigación, que él llama tecnológica, tiene además de un objetivo práctico-teórico, un legítimo carácter innovador y creativo como el de la investigación básica. Caparros argumenta, que la investigación tecnológica es irreductible a la investigación básica.El tercer enfoque se considera que es el más apropiado, puesto que dichos criterios son fácilmente salvaguardados, para construir un corpus psicoeducativo, sin embargo, este enfoque ha sido poco utilizado en la historia de esta ciencia.Siguiendo de cerca las ideas de Ausubel, el Grupo de Investigaciones Psicopedagogas de la Universidad de Barcelona, mediante las relaciones entre psicología y psicología educacional ha señalado que pueden distinguirse tres planteamientos antagónicos: la hipótesis de extrapolación-traducción, la hipótesis de independencia y la hipótesis de interdependencia-interacción.
ETAPAS DEL DESARROLLO DE PIAGET.
La teoría de Jean Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Las etapas son las siguientes:Etapa sensoriomotora.Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto. Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego al que muchos adultos juegan con sus hijos, consistente en esconder su cara tras un objeto, como un cojín, y luego volver a “aparecer”. Es un juego que contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la madre sale de la habitación, regresará, lo cual aumenta su sensación de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.
Etapa preoperacional:
Etapa de las operaciones concretas:
Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente descentrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero. Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místico para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.
Etapa de las operaciones formales
En la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea. Por ejemplo, pueden razonar sobre la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el cielo fuese rojo?”.
PARADIGMA HUMANISTA
Este paradigma que lleva por nombre Humanista fue de gran empeño y entendimiento para mí pues nos basamos en exposiciones, obviamente que a lo que estuve más apegada fue a los supuestos teóricos, me gusto por que fue el paradigma que ha utilizado palabras que ya conozco.La palabra humanista se refiere a la que se encarga del estudio de los seres humanos en su totalidad, fue un paradigma que forma parte de la psicología, algunos de los principales personajes que influyeron en este paradigma fueron, Allport Moustakas, Murphy, Bugental, May y Rogers.Un punto importante de este paradigma es que estudia a la persona en su totalidad iniciando desde su personalidad y no solo verla desde un punto, por eso para tratar de explicarla se tiene que tomar en cuenta todo lo que la rodea.El humanismo se adentró en dos corrientes filosóficas el existencialismo y la fenomenología, algo que me llama la atención del existencialismo es que la persona a base del tiempo y sus decisiones va formando su personalidad, además como lo decía Jean Paul Sartre cada uno es producto de sus propias decisiones, en realidad eso me queda más que entendido pues de igual manera sé que dependiendo de las decisiones habrán consecuencias positivas o negativas, además todos poseemos de una libertada que nos ayuda a decidir, todos como seres humanos debemos ser responsables de nuestras decisiones sean buenas o malas. Mientras que la fenomenología dice que el ser humano se conduce a través de su propia percepción. Como también Bugental, Martínez y Villegas, dicen que el ser humano tiene siete cosas en común, una de esas como ya lo mencione antes es que el ser humano se debe de estudiar en su totalidad, otra es que el hombre posee un núcleo que nos permite adaptarnos al ambiente que tenemos, el ser realiza su propia personalidad, el hombre tiene relación con los demás, el hombre es consciente de sus decisiones, el hombre puede decidir y por último el ser humano es intencional. Como se acaba de presentar son unos rasgos que en esta actualidad todos deberíamos saber para no cometer errores. Continuando una palabra que me llama mucho la atención es la empatía la cual significa ponerse en el lugar del otro para poder comprenderlo, esto tiene que ver con la holística. Para finalizar yo creo que otro punto importante dentro de este paradigma es la gran influencia en la educación, pues debemos de tener en cuenta que al momento de educar a una persona deberíamos utilizar algunas proyecciones de aplicación para que exista una enseñanza-aprendizaje más interesante y de manera más comprensible y correcta, pues la educación debe de centrarse en el alumno, como bien lo dice, todos somos únicos, individuales y diferentes, al igual todos poseemos de una gran capacidad de aprendizaje y gracias a las evaluaciones se ve si la enseñanza es comprendida de la manera correcta y si no para mejorar en que se está fallando, por ejemplo a nosotros algunas veces nos ponen evaluaciones donde se ve reflejado el aprendizaje que hemos obtenido en cierto tiempo, cuando va a fallar el profesor o profesora trata de mejorar su forma de enseñanza y ver en que está fallando si es el alumno o es ella, por esta razón yo creo que estas proyecciones se deberían de aplicar pues poseen formas que a un alumno le interesan, ya que muchas veces no se aplican los alumnos en vez de mejorar van decayendo, es muy interesante de igual manera el conocer a algunos personajes que tuvieron influencia en este paradigma pues conoces más sobre ellos y en qué otras situaciones han aportado ideas interesantes.
Memoria:
Es la codificación de la información buscando la manera de que esta sea fácil de comprender e involucra tres momentos:
Codificación, Almacenamiento y Recuperación.
Los grados de la memoria son:
Memoria sensorial
Memoria a corto plazo
Memoria a largo plazo
Tipos de memoria:
Declarativa:Semántica y episodica.
No declarativa: Hábitos, costumbres y valores.
Recuerdos:Extracción de información de la memoria cuando hemos vivido o aprendido algo, es la reelaboración de nuestras experiencias.
Motivación:Estado interno que activa, regula y mantiene la conducta del ser humano.
Tipos de motivación:
Intrínseca
Extrínseca
Emociones:
Episodios que ocurren de acuerdo a lo que sentimos.
Pensar:
Ir más allá de. Proceso mental que utilizamos para tener contacto con lo verdadero y lo social.
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