FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA
Antropología significa conocimiento del hombre, es un conjunto de conocimientos empíricos o positivos que se preocupan de la especie humana, de su origen, de la prehistoria, de las razas y costumbres primitivas, etc. Antropología puede designar a todos aquellos conocimientos de orden histórico, psicológico, sociológico, etc. Antropología es aquella parte de la filosofía que se ocupa del hombre, con los métodos propios del saber filosófico. Es la antropología filosófica la disciplina que, fundándose en esas experiencias intenta darles forma de episteme-de ciencia.
EL HOMBRE COMO TEMA Y COMO PROBLEMA
La capacidad de poseer un saber acerca de si mismo es una necesidad ineludible y perentoria, dice Gehlen, “Existe un ser vivo, cuyas propiedades más importantes es la de adoptar una postura con respecto así mismo, haciéndose necesaria una imagen”. A medida que la especie humana ha crecido en auto comprensión, su imagen, se ha ido paulatinamente desdibujando y convirtiéndose en farragosa y problemática. La crisis de la auto conciencia es una consecuencia de la superación positiva de la concepción estática y dogmática del ser y de la naturaleza.
GRANDEZA Y LÍMITE DE LA ANTROPOLOGÍA
El mundo inferior se ilumina a partir del hombre, y por él se revela el mundo superior. Si el hombre puede hacer Ciencia, y conocer todas las cosas, y dominar las fuerzas de la naturaleza es porque el mismo es como objeto de conocimiento. El hombre no obstante a su radical originalidad ontológica, sigue siendo un ser de la naturaleza. La Antropología se constituye a partir de una doble limitación, que es también una doble fecundación.
EL PROBLEMA DEL HOMBRE
Nos preguntamos por el mundo, por las cosas, por la materia y por la vida, por su esencia y por sus leyes, sin embargo presenta características, que afectan al hombre que interroga. El hombre es el que interroga, es que debe y puede preguntar. Solo el hombre es capaz de preguntar, cosa que no puede hacer ni la piedra, la planta ni el animal quien percibe su entorno. El hombre se encuentra en la posibilidad y necesidad de preguntar. Todos los seres tienen una existencia o presencia inconsciente, cada pregunta tiene condiciones de posibilidad, solo puedo preguntar cuando ya conozco aquello sobre lo que interrogo. El hombre de Antropología hace tiempo que ha dejado de ser exclusivo del quehacer filosófico. La pregunta acerca de la esencia del hombre exige la aceptación de la hipótesis.
TRASFONDO HISTÓRICO

EL GIRO ANTROPOLÓGICO

NATURALEZA OBJETO Y MÉTODO DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
La pregunta sobre el hombre


Antropología proviene del griego anthropos (hombre) y logos (tratado o esencia). Kant, define la antropología como una ciencia del conocimiento del hombre sistemáticamente desarrollada. Lo primero que boca hoy el nombre de antropología es un conjunto de conocimientos empíricos o positivos. Antropología puede Designar todos aquellos conocimientos de orden histórico, psicológico, sociológico, etcétera, que abordan desde distintas perspectivas el fenómeno humano.
Objeto de estudio de la antropología filosófica

LA CONDUCTA DEL HOMBRE
El fenómeno del mundo se remite la relación y realización mundanas del hombre: su conducta frente al mundo y en el mundo la conducta Universal del hombre se caracteriza por el concepto de la apertura al mundo en contraste con la vinculación al entorno.

Mundo significa, un Horizonte bastó que rompe por la definición cualquier limitación precisa y elimina toda fijación, siendo por lo mismo más amplio que el espacio vital inmediato.
Es evidente que el comportamiento animal se rige por la percepción sensible. La conducta humana se caracteriza biológicamente por la evidente falta de especialización del hombre. La autorrealización humana representa el desarrollo de lo que el hombre es y con anterioridad, pero que ha de realizarlo con su propio esfuerzo.
Únicamente el hombre está en grado de captar una forma lógica, un contenido lógico. El hombre no vive como el animal en la inmediatez sino en la mediación. El distanciamiento de la inmediatez es condición para cualquier conocimiento espiritual.
EL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL
Las formas materiales están atadas al espacio y al tiempo, está fijadas en un aquí determinado espacialmente y en una hora de precisa determinación temporal. En cualquier caso el pensamiento conceptual romper radicalmente la determinación causal enmarcada en el espacio y en el tiempo. Pensar sólo es posible en el marco de la libertad de espíritu, que se emancipa de la vinculación al aquí y a la hora y me dio tos y que se crea un mundo. Existe una captación lógica más originaria que no puede reducirse a los datos empíricos. El pensamiento conceptual pertenece como tal a una esfera bien distinta.
El juicio se define a menudo como una conexión de conceptos, que gramaticalmente se designa como sujeto y predicado y que están unidos por la cópula. El espíritu del hombre no es infinito en el sentido de una infinitud actual, pues entonces sería Dios. El pensamiento lógico-deductivo no es un conocimiento directo sino mediado. Cuando es preciso dar una para valida, sólo es posible con la condición de que empiece por ser indemostrable. Tenemos un saber originario acerca de ser que precede a todo conocimiento particular del mismo, condicionando le siempre en su contenido.
EL LIBRE ALBEDRÍO

En cuestión propia desde que nacemos tenemos el libre albedrío Aunque muchas veces las personas mayores deciden por uno pues no tenemos la suficiente conciencia para tomar una decisión pero de nosotros depende elegir lo que queremos antes observado o analizando las consecuencias que tienen nuestras decisiones.
Se dice que todo el acontecer natural está determinado por las leyes rígidas de la causalidad física. Si nos vamos con ideología diría que no porque se supone que Dios nos da esa libertad por lo que viene naturalmente. Libertad es el elemento esencial de la existencia de nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario